Taller de Estimulación Creativa
Pintando con el Alma
Presentado
por:
Andrea Cárdenas
Tema:
Los Sentimientos
Barrio o
entidad donde se desarrolla:
Escuela Primaria 20 de Julio
Edad: Entre 5 y 7
años
Género: Mixto
Cantidad: 30
Estrato: 1 y 2
Habilidades: Aportar al
niño distintas formas de expresar el sentir
mediante la pintura
Grado: Entre
primero y tercero de primaria.
Tiempo: Una (1)
sesión de una hora
Características
de la etapa:
Según Piaget:
La segunda etapa del
pensamiento o Etapa pre operacional, que abarca a los niños entre los 2 y los 7
años, es llamada así, porque una operación mental requiere pensamiento lógico y
en esta etapa los niños aun no tienen la capacidad para pensar de manera lógica
.
En lugar de ello los
niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por
medio de representaciones. Es decir, desarrollan una capacidad para simular que
hacen algo en lugar de hacerlo realmente.
-
Juego simbólico
-
Razonamiento trasductivo: es el método de
pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la lógica abstracta.
-
Sincretismo: consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas
que no están relacionadas
-
Egocentrismo: la incapacidad para tomar el
lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.
-
Animismo: consiste en atribuir a los objetos
inanimados cualidades de los seres vivos
-
Centracion: en esta etapa los niños son incapaces de pensar
de manera lógica y no pueden considerar el cambio.
|
Objetos de
Enseñanza
|
Objetivos de
Aprendizaje
|
Sentimientos
y
Creatividad
|
Dactilopintura: Asociación y estimulación de la
percepción y expresión de los sentimientos por medio de la pintura
|
Como, por medio de la pintura los niños pueden expresar
y comunicar sus sentimientos y deseos creativamente.
|
Justificación:
El desarrollo de la
creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia de la expresión
artística. Es necesario que se desarrollen programas de desarrollo infantil
para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro, al respecto me
apropio de las palabras de iLi Isabel Martínez Medina, de su ponencia en
Pedagogía 2005: “Dentro de la educación integral del individuo le corresponde a
la educación preescolar ser el primer eslabón. Las posibilidades de desarrollo
de los niños en esta etapa de la vida son extraordinarias y constituyen la base
fundamental sobre la que se sentará la personalidad futura. Los cinco primeros
años de vida son un período de importancia primordial y la mayor parte de las
adquisiciones del individuo se establecen en esta edad” De las manifestaciones
creativas dan claro testimonio las personas que están en contacto con la
naturaleza, los cuales, no han estado bajo influencias constantes de la
televisión y otras actividades que no sensibilizan; al mismo tiempo, el
desarrollo de la creatividad está ligado a la práctica y vivencias que los
niños y niñas han experimentado.
Para Dewey el arte es
una forma de experiencias que vivifica la vida y que contribuye a que el
organismo se dé cuenta que está vivo, y provocan sentimientos tan elevados que
pueden llegarse a identificar esta experiencia como un evento único en la vida.
Sin duda lo artístico es de por sí una expresión y experiencia valiosa en la
vida de cualquier ser humano.
Se toma como
herramienta la pintura, ya que La pintura es beneficiosa para los niños porque:
-
Ayuda en el desarrollo de su individualidad y
de su autoestima
-
Fomenta una personalidad creativa e
inventiva.
-
Desarrolla habilidades para resolución de
problemas.
-
Organiza sus ideas.
-
Estimula su comunicación. La hace más
efectiva.
-
Favorece la expresión, la percepción, y la
organización.
-
Ejercita la creatividad.
-
Favorece la expresión de los sentimientos.
-
Serena y tranquiliza.
Objetivos:
Objetivo general:
Promover en los
niños, la exploración y expresión de sus
capacidades tanto mentales como sentimentales mediante la dactilopintura.
Objetivos específicos:
-
Fomentar una personalidad creativa e
inventiva
-
Estimular la comunicación tanto verbal como
visual del niño
-
Ejercitar la creatividad y sensibilidad hacia
el material trabajado
-
Describir sentimientos o sensaciones mediante
una creación propia con la pintura.
Temática a desarrollar:
En este taller se busca que los niños puedan descubrir y expresar sus
capacidades.
Mediante éste estímulo puede abrirse su inteligencia, provocar la
necesidad de buscar respuestas y la pintura se convierte en una motivación
vivencial que provoca la necesidad de conocer.
Se pretende fomentar la expresión de los participantes utilizando la
pintura como instrumento para comunicar y disfrutar. Aprenderemos diferentes
aspectos como expresión, percepción y organización como referencia, activando
la imaginación y la creatividad. Utilizaremos diferentes materiales y técnicas,
respetando y estimulando las posibilidades expresivas de cada uno.
Contexto:
Es un taller que puede ir dirigido a niños desde los 5 a 7 años.
Se realizará con estudiantes del grado 1° hasta 3° de primaria de la Escuela
Primaria 20 de Julio; son estudiantes de estrato l y II, escuela mixta y la
mayoría vive en la zona alta de la comuna trece por lo tanto se debe tener en
cuenta lo que puede afectar a los niños a la hora de dictarse el taller para
llegar a un buen entendimiento con el alumno y a un optimo resultado,
brindándole al niño la oportunidad de expresar sus sentimientos y sensaciones
del entorno en el cual se desenvuelve diariamente.
Metodología:
Como tema principal se trabajaran los sentimientos, se utilizara como
guía a los referentes artísticos para enseñar a los niños lo prodigioso que
puede ser el pintar con las manos y la interacción que pueden hacer tanto con
el material como con el resultado de la actividad.
Como técnica se utilizara la dactilopintura, y se buscara crear un
vínculo sensitivo entre el niño y el arte, en este caso la pintura. Fomentando
tanto su creatividad, su autoestima, su comunicación y la expresión de sus
sentimientos.
Referentes legales:
-
Lineamientos curriculares en educación
artística
-
Documento 16: Orientaciones pedagógicas para
la Educación Artística en Básica y media.
Referentes teóricos:
-
Pedagogía
waldorf:
El enfoque pedagógico
Waldorf nos ofrece un importante aporte en el sentido de que concibe las
expresiones artísticas como un recurso didáctico fundamental. De acuerdo a esta
perspectiva, en el proceso de formación de niños y niñas, se deben considerar
los aspectos rítmico y eurítmico, así como también la observación, a partir de
las vivencias y experiencias de los educandos. En la Pedagogía Waldorf, la
enseñanza se considera como arte, no como ciencia. Esto implica que el
maestro/a, debe tener libertad para adaptar tanto la forma como el contenido de
la instrucción, al tiempo y al lugar en general, así como, en lo particular, a
la capacidad individual de cada niño/a y a las necesidades estimativas de cada
momento. En este sentido, el programa Waldorf surge en cada instante, y no se
le puede estudiar como una receta para el futuro, sino solamente como una
realidad del pasado. La Pedagogía Waldorf es producto del esfuerzo desarrollado
por el Dr. Rudolf Steiner para posibilitar un modelo educativo basado en el
conocimiento pleno del ser humano desde la perspectiva de su desarrollo
físico-anímico y espiritual. El papel que el Dr. Steiner asigna al ser humano
es de carácter protagónico, lo cual requiere que se entienda su esencia y
articulación con los reinos de la naturaleza y la conexión con el universo. El
ser humano es visto como un microcosmos, lo que implica que recibe diversas
influencias externas del mundo físico. Tal es así que el ser humano necesita
armonizar su ritmo con el cosmos y con los seres que le rodean, con el fin de
poder vivir con mayor dinamismo. En esta vía se deben abordar herramientas
metodológicas que aportan el arte, la música, el ritmo, la observación, etc. El
arte es indispensable para la enseñanza-aprendizaje Waldorf, en este sentido,
las diferentes culturas son una riqueza invaluable, porque representan el nivel
de desarrollo alcanzado por civilizaciones como la griega, romana,
greco-romana, medieval, renacentista, moderna y postmoderna; así como también
deben considerarse las culturas pre-hispánicas, africanas, asiáticas y de Oceanía.
Para la Pedagogía Waldorf las diversas expresiones artísticas de la humanidad,
representan el desarrollo histórico del ser humano. Por consiguiente, el ser
humano es una síntesis de todos los momentos histórico-culturales por los
cuales ha pasado la humanidad. Cada fase del desarrollo también se vincula con
el grado de conciencia colectiva logrado en cada momento en paralelo con el
devenir del hombre y la mujer en las diferentes etapas psico-genéticas: niñez,
juventud y adultez.
-
Erika landau:
Erika Landau (1932),
es una psicoterapeuta, directora del Instituto para el Fomento de la
Creatividad y la Excelencia, de la Universidad de Tel Aviv, y autora de
numerosos libros sobre la especialidad.
Su dramática vida y
su condición de sobreviviente del Holocausto se vieron signadas por la impronta
de la creatividad. Lo más importante que aprendió sobre el tema lo extrajo de
esta experiencia límite. “Yo puedo asegurar que la creatividad me permitió
sobrevivir. Sólo gracias a ella logré inventar artilugios, convertirme en
invisible para no llamar la atención ni ser observada, y así salir con vida de
un campo de concentración en Ucrania, adonde llegué a cavar tres veces mi
propia fosa”, recuerda hoy, a los 75 años (en 2007).
Finalizada la Segunda
Guerra, y una vez que pudo ingresar en la universidad, ya cumplidos los 30
años, Erika Landau se dedicó a indagar, a partir del estudio de la psicología y
de la historia del arte, los rasgos, hechos, circunstancias y elementos que
hacen de una persona un ser creativo. Y llegó a la conclusión de que la
creatividad también se puede enseñar y, por lo tanto, aprender. Su experiencia
de más de 40 años trabajando estos temas la ha llevado a liderar los estudios
sobre enseñanza de la creatividad, tanto en la Universidad de Tel Aviv como en
diversos países del mundo.
Para landau, la
Creatividad es juego, humor, comunicación, riesgo; es reaccionar positivamente
a pesar del sufrimiento y del desamparo; es poder vivir a pesar del miedo, de
la inseguridad, de la desprotección y de la impotencia; vivir de forma activa y
amar, crear relaciones, ser tolerante. Cuando acepto que puedo equivocarme y
soy tolerante conmigo, puedo serlo con los demás.
Referentes artísticos:
Con
una formación en arte clásico en Florencia, Italia, y un BFA de la Universidad
Estatal de Washington en 2006, Iris empezó a desarrollar su habilidad por un
azar del destino, por un golpe de suerte o tal vez por un poco de pereza.
Una tarde, después de
haber estado pintando por largas horas, decidió hacer una pausa, tomar un
descanso y lavar sus pinceles, sin embargo su cansancio fue mayor y dejó el
aseo para después. Minutos más tarde, y tras un simple roce de sus dedos
untados de pintura con el lienzo, encontró un nuevo estilo impresionista.
Zaria
forman: La pintora no es una artista corriente. No sólo crea
pinturas realistas de mares revueltos, imponentes icebergs o hermosas olas,
sino que además lo hace con los dedos en lugar de pinceles u otro tipo de
herramientas.
La inspiración para
los dibujos de Forman se inició en la primera infancia cuando viajó con su familia
a lo largo de varios de los paisajes más remotos del mundo, los cuales fueron
objeto de fotografía artística de su madre. Estudió en el Art Student Centros
Internacional en Florencia, Italia, y recibió un BS en estudio de artes en el
Skidmore College en Nueva York. Obras de Forman han sido en publicaciones como
Juxtapoz Magazine, la revista National Geographic, Huffington Post y la revista
Smithsonian. Zaria apareció en Good Day New York, Fox News, y entrevistado por
Lucy Yang en ABC7 noticias del testigo.
Los logros recientes incluyen la participación
en Dismaland de Banksy, hablando en un evento TED en vivo en el teatro Town
Hall de Nueva York, y una exposición individual en Winston Wächter Fine Art en
Nueva York en septiembre y octubre de 2015. Sus dibujos se han utilizado en el
diseño conjunto para la serie de televisión de Netflix castillo de naipes.
Descripción
de la secuencia del taller:
1.
Saludo: Se les da la
bienvenida a los niños, presentando al tallerista e invitándolos a ubicarse en
mesa redonda para dar inicio a la actividad.
Se les
informa de manera sencilla y fácil de comprender que la actividad tendrá como
objetivo que pinten con las manos sin miedo a ensuciarse para lo que se les
proporciona un delantal para proteger sus uniformes.
(5 min.
Aproximadamente)
2.
Desarrollo del tema: se les enseña por medio
de imágenes algunas de las obras de los referentes ya mencionados y se les pide
que imaginen un lugar donde se sientan felices mediante una pequeña actividad relacionada
con el juego, acompañada de música suave de fondo.
Se les hace
entrega del material, conformado por varias hojitas de papel y potes de pintura
de colores ubicados en el centro de la mesa.
(10 min.
Aproximadamente)
3.
Actividad lúdica: Se les indica nuevamente
que harán un lugar o pintaran algo que los haga sentir muy felices o les agrade
o quieran conocer algún día y que este será elaborado con las manos, por lo que
se procede a verter las diferentes pinturas en bandejas para hacer más fácil el
acceso a estas y se les indica que pueden empezar a pintar tanto con los dedos
como con la palma de la mano entera.
Se
les anima a comenzar, sentir la textura de la pintura, a utilizar los colores
que más les guste y los haga sentir alegres para que traspasen esa alegría a
sus ejercicios.
(25
min. Aproximadamente)
4.
Encuadre: se les pide a los niños que vayan
terminando sus trabajos y se les proporcionan toallitas para limpiar sus manos
y hacer la socialización de lo que hicieron.
(5 min.
Aproximadamente)
5.
Cierre: se les pide a los niños que digan en
pocas palabras y brevemente que hicieron y se les da un estimulo por el trabajo
realizado con el fin de impulsarlos de una manera positiva a las actividades
artísticas.
Se ponen los
trabajos en una parte visibles con el fin de exponerlos todos y se les hace un
registro fotográfico con el propósito de animarlos mucho mas y se da por
terminado el taller.
(15 minutos
aproximadamente)
Bibliografía y Cibergrafia:
-
Lineamientos curriculares en educación artística:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdf
-
Documento 16: Orientaciones pedagógicas para
la Educación Artística en Básica y media: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html
-
Pedagogía waldorf: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3693
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