martes, 7 de junio de 2016

TALLERES DE CREATIVIDAD “JUGANDO Y CREANDO” “CREANDO SUEÑOS ANDO” “ReciclARTE”


TALLERES DE CREATIVIDAD
Facultad de Artes Universidad de Antioquia
Asignatura
Desarrollo Cognitivo
Docente
Bernardo Bustamante
Lugar de los talleres
Colegio el Bosque, Barrio Moravia
Realizado por:
Dary Yadira Yepes Bedoya
Olga Restrepo Tabares
Wilmar Santiago Arboleda
“JUGANDO Y CREANDO”
“CREANDO SUEÑOS ANDO”
“RECICLARTE”

OBJETIVO GENERAL
Potenciar en los niños y niñas  que participen del taller sus habilidades artísticas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear estrategias a partir del imaginario de los niños para que por medio del collage aprendan a conocerse más, a identificar lo que les guste y lo que se visualizan haciendo en un futuro.
Permitir que el estudiante explore nuevas forma de elaboración de arte, con materiales no convencionales como reciclaje.
Despertar en los participantes el deseo de construir sus sueños de una forma plástica para así desarrollar su intuición y de esta manera crear objetos artísticos ejercitando su imaginación, originalidad y destrezas.
REFERENTES LEGALES
*Lineamientos curriculares en educación artística
*Documento 16: Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y media.
Referentes teóricos
Erika Landaw (1932),
Es una psicoterapeuta, directora del Instituto para el Fomento de la Creatividad y la Excelencia, de la Universidad de Tel Aviv, y autora de numerosos libros sobre la especialidad.
Habla Erika Landaw de unas características de la creatividad que son: la apertura hacia el entorno, la sensibilidad hacia los problemas, la flexibilidad para su solución, espíritu aventurero para combinar elementos (landaw 1990).
En su opinión la creatividad complementa la inteligencia, para ella la creatividad es igual a pensamiento divergente, pensamiento creativo el cual se puede aplicar a cualquier campo, es una actividad bi-polar entre la lógica y la imaginación, un resultado de la comunicación intra e interpersonal, es un producto propio.
DESARROLLO DE TALLERES
“JUGANDO Y CREANDO”
EJE
“El reconocimiento del ser afianza la confianza de cada individuo, sus capacidades y su autoestima, se amplían los panoramas artísticos permitiendo que estos se nutran y fomenten la relación del ser humano y su entorno” Yadira Yepes.
Edad
Género
Cantidad
12 a 14    años
Mixto
34
Estrato
Habilidades
Grado
2
Operaciones formales
Cuarto
CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA
El periodo formal constituye la última etapa del desarrollo y se caracteriza por dos rasgos aparentemente independientes pero que tienen mucha relación entre ellos. Es el momento en el que se produce la inserción en el mundo de los adultos, con todos los problemas que esto conlleva. Pero también es el periodo en el que el individuo empieza a ser capaz de de manejar el pensamiento hipotético deductivo característico de la ciencia. Ya no solo es capaz de razonar sobre lo real, sobre lo que conoce o tiene presente,  sino que puede hacerlo también sobre lo posible.  Estas capacidades son las que le permitirán al adolescente entender el pensamiento científico y razonar sobre problemas complejos.



OBJETOS
Conocimiento
Enseñanza
Aprendizaje
Imagen
Dispositivos
Preguntas
JUSTIFICACIÓN
Cada artista tiene su metodología para trabajar y buscar por medio de su elaboración de talleres que la propuesta artística  pueda encajar y hacerla florecer, no sólo para el hacer sino para despertar la creatividad en ideas en las personas que los rodea. Según sus conocimientos y fuertes a nivel técnico de formalización del hacer.

La idea de este taller es lograr que los niños que participen del taller, se conozcan más y comiencen a ver sus vidas desde otras perspectivas. Enfocándose en lo positivo y en los talentos que cada uno tiene para desarrollar. Ampliando su hacer creativo, teniendo mayor conocimiento de su potencial imaginativo y motriz.

REFERENTES ARTÍSTICOS
Pop Art:
Es el resultado de un estilo de vida el valor iconográfico de la sociedad Tomada del de consumo pueblo sus intereses y temática, para redefinir la individualidad en el arte,  Descarga del arte toda la filosofía anti Dada La propaganda gráfica Su técnica es tomada del dadaísmo El collage y el foto montaje;  rechaza al expresionismo abstracto Empleo de olores puros, imágenes brillantes y fluorescente intenta poner al Aplicados en el arte en contacto arte visual con el mundo se basa en el medio ambiente urbano
Kitsch Art:
El kitsch, como categoría artística, funciona dentro del contexto aristocrático -enjuiciador que determina un “buen” y un “mal” arte... cuanto más productos kitsch hayan, más brillará la apreciación de la autenticidad del arte, como sello de garantía del mismo.
De este modo, se establece que el kitsch no es algo simplemente alejado del arte, sino su antítesis: este estilo posee las características extrínsecas de aquél, pero funciona como su negación. La esencia del kistch, para los moralistas del arte, consiste en la sustitución de la categoría ética con la categoría estética: el artista o realizador se impone generar no “un buen trabajo”, sino un trabajo “agradable”, dado que lo que más importa es el efecto. Lo kitsch es la forma contemporánea de lo gótico, rococó, barroco.
Pablo Picasso:
El artista fue el padre de muchos movimientos artísticos incluyendo quizás su más famoso, cubismo. Durante su fase cubista, él y su compañero artista Geroges Braque crearon el collage como una extensión natural del cubismo. Picasso creó trabajos de collage entre 1907 y 1914.
Descripción de la secuencia de aprendizaje taller
¿Qué es la imagen?
11.    Saludo Se inicia la clase con un breve saludo en el cual se expone los cronogramas de actividades que se va a realizar durante la jornada, se cuenta con poco tiempo para desarrollar el taller, se hace una breve presentación en la cual cada uno de los estudiantes, dice su nombre y cual la idea que tiene con respecto al taller.
(Para esta primera parte se dedicará un tiempo de 15 minutos, teniendo en cuenta que se expone el contenido del taller y se presentan los estudiantes).
22. Desarrollo del tema: Se inicia el cronograma hablando sobre lo que significa la imagen para los estudiantes, la idea es que los estudiantes se animen y hablen sobre lo que consideran es una imagen, después de esto hay unos videos que ver, son videos educativos breves en los cuales  se habla sobre la imagen y su historia.
(Para esta parte se dedicarán 30 minutos, que incluyen los videos y la participación de los estudiantes).
33. Actividad lúdica: Teniendo en cuenta lo que se aprendió con lo referente a la imagen, se les entrega a los estudiantes varias imágenes de revistas, se les pide que recorten los personajes que encuentren en ellas y luego las integren en una hoja de blog. Para hacer un collage.
Antes de hacer el collage, se les pide  a los estudiantes que cierren los ojos, que imaginen que están terminando la universidad, que ya se graduaron, que imaginen que ya consiguieron empleo en esa carrera que eligieron para sus vidas y que les va bien. Ya con esta información en sus mentes se les pide que inicien a recortar las imágenes teniendo en cuenta lo que imaginaron.
Este Collage tiene como objetivo recrear la imagen que ellos (los estudiantes) quieren proyectar a futuro. El collage debe contener sus sueños y lo que consideran los caracteriza.
(Para esta actividad se dedicará una hora de clase)
4 4. Preguntas y comentarios: Al finalizar el collage, se les pide que lo socialicen con sus compañeros y compartan la experiencia que sintieron al proyectarse como personas adultas y ocupando un rol diferente al que tienen actualmente.   Se les complementa  a los estudiantes el tema de la clase, y ellos generan las preguntas que tienen en mente sobre lo que aprendieron y las dudas que generaron los videos y la actividad final
(Para esta actividad se dedicarán 15 minutos)
55. Encuadre: Se les  aclara las dudas que los estudiantes tienen con respecto a la imagen y hace un encuadre.
66. Cierre: Se les pide que  investiguen en sus casas sobre las imágenes, que indaguen con sus padres el porqué de las imágenes que hay en sus hogares y qué significado tienen estas para sus familias, se les recomienda conservar el collage y mirarlo cada que puedan para que no pierdan de vista las metas que tienen a futuro y continúen trabajando en complementar el collages cada que sientan que deseen anexar una nueva meta a su proyecto de vida.
(Para esta última intervención se dedican los últimos 15 minutos)



“CREANDO SUEÑOS ANDO”
Eje
El  hecho de despertar la creatividad a través de los sueños nos permite realizar una catarsis medicinal de nuestras emociones, pensamientos, aspiraciones y sentimientos que nos persiguen o acosan y nos permiten liberar dichas sensaciones a través de un material plástico, de un despertar de la imaginación y convertirlos en sucesos positivos y porque no productos finales que  llevan en sí un mundo de significados.
Edad
Género
Cantidad
16 y 17    años
Mixto
32
Estrato
Habilidades
Grado
2
Procesos, investigativas, creación de proyecto de vida.
Décimo y Once
Características de la etapa
En esta etapa el estudiante ha logrado el desarrollo tanto de las competencias básicas como en educación Artística, se encuentre mejor preparado para asumir los retos y exigencias de la educación superior.
En estos grados se requiere un mayor énfasis en el desarrollo de competencias ciudadanas. En esta etapa los estudiantes pueden realizar proyectos artísticos con base en procesos y herramientas investigativas, también han adquirido la habilidad de usar intencionalmente y de manera autónoma los lenguajes artísticos en el trabajo creativo. Así mismo empiezan a construir su proyecto de vida desde sus fortalezas y deseos.
Objetos
Conocimiento
Enseñanza
Aprendizaje
Los sueños
Collage(Recortes de revistas y periódicos)
Dibujo (Conversión a líneas y curvas)
Pintura(Producto final)
Generar espacios para la imaginación y creación de productos con unos procesos y significado para sus vidas.

JUSTIFICACIÓN
En este taller se van a trabajar aspectos muy importantes de la creatividad como son:
FLUIDEZ, INTUICIÓN, ORIGINALIDAD y FLEXIBILIDAD, así de esta forma se estaría desarrollando la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación.
Se van a realizar producciones artísticas progresivamente más personales, variando y ensayando nuevas posibilidades expresivas, tomando como temática la familia.
Se va a trabajar como tema principal “LOS SUEÑOS”, se utilizarán videos introductorios de algunos referentes artísticos.
Se trabajará con la  técnica del collage, luego la técnica del dibujo y se terminará con una pintura con la técnica del arte pop, o  un mural (a gusto del estudiante)
Se está despertando en el estudiante el interés por el trabajo plástico, el alumno realizara por si solo la actividad guiada por el tallerista pero siempre teniendo en cuenta que el resultado final será un  producto hecho solo producto de su imaginación y creatividad ya sea una pintura, un cuadro u otro hecho con su propio esfuerzo, imaginación y capacidad.

REFERENTES ARTÍSTICOS
Salvador Dalí:
Quien fue el representante más popular del Surrealismo. Y es reconocido mundialmente por su obra repleta de imágenes oníricas, el mundo de los sueños. Se creía que el subconsciente se libera dentro del sueño y expresa al máximo, de esta forma los sueños podían funcionar como detonador de la fuerza creadora.
Para Salvador el sueño es una representación visual del colapso del cuerpo durante el sueño es el momento en que el cuerpo se separa del ser.
¿Qué es el sueño, sino el espacio en nuestra subconsciente que ocupan todas las realidades posibles, materiales o inmateriales, paralelas o interceptas con lo que concebimos como vida, con su continua confluencia de hechos, pensamientos, estímulos y experiencias…? ¿qué es sino el libertador de la cadena tangible de leyes físicas y morales, fuente de libertad tan solo posible en sus dominios y tan inestable que al más leve contacto  cae desmoronado a los pies de la realidad? (Salvador Dalí).
Andy Warhol :
Quien es un artista plástico Estadounidense, primero dibujante publicitario y luego pintando lienzos cuya temática era basada en lo cotidiano, en lo publicitario o el cómics. Representante del arte pop  que sugiere lo cotidiano. El arte pop es sólo otra dirección artística que existía en gran parte en el marco familiar del arte moderno, y abrió la puerta a un nuevo arte y una nueva concepción del arte.
En cuanto al collage se puede nombrar a Pablo Picasso El artista fue el padre de muchos movimientos artísticos incluyendo quizás su más famoso, cubismo. Durante su fase cubista, él y su compañero artista Geroges Braque crearon el collage como una extensión natural del cubismo. Picasso creó trabajos de collage entre 1907 y 1914.


Descripción de la secuencia de aprendizaje taller
1 1. Saludo:  Todas las personas formaran un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomara el principio del estambre o ovillo de lana y lanzara el resto de estambre a algún participante que el elija pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses esto dependerá de las características que se utilizaran en la presentación al lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la propia y lanzar el estambre, quedándose también con una parte de él hasta llegar al último participante y lograr formar una telaraña el dirigente o moderador tomara la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero ahora mencionarán los participantes otro dato como algo positivo sobre la persona a la que le regresara el extremo del estambre y así se continúa hasta llegar a la primera persona que tiene el inicio del estambre.
( Para esta actividad se dedicaran 20 Minutos)

22. Desarrollo del tema:  Se le informa a los participantes que se  va a realizar un collage con recortes de revistas o periódicos y para ello deben organizar las imágenes
( Para esta actividad se dedicaran 10 Minutos)
El collage es el proceso de pegar pedazos de papel periódico, cintas y otros objetos en una hoja de papel. Ha existido en alguna forma por varios cientos de años, pero el término "collage" fue acuñado por Picasso y Braque.
3 3. Actividad lúdica: A cada persona se le pedirá que haga una lluvia de ideas de los sueños que más le han llamado la atención a lo largo de su vida y construya un collage con el material que va a trabajarlo ya sea en cartón paja o en papel bond, este lo realizará inspirado en ellos.
El collage es el proceso de pegar pedazos de papel periódico, cintas y otros objetos en una hoja de papel. Ha existido en alguna forma por varios cientos de años, pero el término "collage" fue acuñado por Picasso y Braque.
A cada persona se le pedirá que haga una lluvia de ideas de los sueños que más le han llamado la atención a lo largo de su vida y construya un collage con el material que va a trabajarlo ya sea en cartón paja o en papel bond, este lo realizará inspirado en ellos.
(Para esta actividad se dedicaran 1 hora y 10 minutos)
44. Preguntas y comentarios: Al finalizar el collage, se les pide que lo socialicen con sus compañeros y compartan la experiencia que sintieron al proyectarse como personas adultas y ocupando un rol diferente al que tienen actualmente.   Se les complementa  a los estudiantes el tema de la clase, y ellos generan las preguntas que tienen en mente sobre lo que aprendieron y las dudas que generaron los videos y la actividad final
(Para esta actividad se dedicarán 15 minutos)
55. Encuadre: Se le dan instrucciones al participante del taller de hacer uso de una tendencia del arte que es el arte pop y se le insinuará que puede convertir su dibujo a este tipo de arte o a alguno que él conozca. Ejem: Yo soñaba un día que iba de la mano con mi sobrina por un camino, este no era pavimentado y por allá de lejos se veía venir a mi hermana la que falleció hace 5 años; al verla yo me asusté y ella le preguntó a su hija porque me daba miedo y ella le dijo yo no sé porqué…Pero yo sí sabía que ella estaba muerta y por eso mi reacción. Es un sueño que nunca olvidaré puesto que la vi y se reía de mí y de mis miedos.  
Por eso quise plasmarlos en este taller para tener para siempre su imagen así sea en un simple boceto o una pintura que me acompañará por siempre.
6. Cierre: Socialización de los productos realizados Se realizará una pequeña exposición de los trabajos hechos por cada uno.
(Para esta última intervención se dedican los últimos 20 minutos)

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                                  COLLAGE                                                            DIBUJO LINEAS Y CURVAS
  

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PINTURA CON DOS O TRES COLORES



“RECICLARTE”
Eje
El arte estimula la imaginación y el potencial creativo; contribuye a una adaptación más activa, compensando las limitaciones de la realidad; permite recrear lo pasado, darse cuenta del presente, anticipar el futuro y lo probable, ensayar nuevos roles y ampliar la experiencia humana más allá de lo cotidiano; favorece la flexibilidad de pensamiento, la superación de lo obvio, la búsqueda de soluciones nuevas y la toma de decisiones (…) (Marinovic, 1994 citado por Garaigordobil & Pérez, 2001b, p .45
Edad                               
Género
Cantidad
12 a 14 años
Mixto
30
Estrato
Habilidades
Grado
2
Operaciones formales
Séptimo y octavo
 Características de la etapa
Piaget en 1964  define la la creatividad como una  constitución  la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento.
Piaget usó el término “constructivismo” para definir una forma de aprender la cual requiere necesariamente de la reinvención de los conocimientos. La creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o concatenación entre múltiples dimensiones.
En esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida de reversibilidad le permite intervenir mentalmente una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente. El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Se vuelve más sociocéntrico; cada vez más consciente de la opinión de otros. Estas nuevas capacidades mentales se demuestran por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (número, cantidad) a través de los cambios de otras propiedades y para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos.

Objetos
Conocimiento
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Asociación de elementos para la construcción de una figura.
Como, por medio de varios objetos reciclables que comúnmente son considerados basura,   se puede llegar a la construcción de un elemento artístico.  
Justificación
La creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y su manifestación es diversa en un sin número de campos. Es por esto que desde la infancia el niño debe recibir múltiples motivaciones que lleven a la práctica de este concepto, especialmente en lo que respecta su educación, a partir de allí, el niño tendrá bases para la resolución de problemáticas en los diferentes campos de su vida.
Es por esto que con el desarrollo de este taller, no solo se busca que el niño por medio de la asociación de diferentes elementos realice una construcción  de un elemento físico, también se busca aportar al desarrollo de habilidades motrices.
Referentes Artísticos
Bordalo II  (Lisboa /Portugal)  
Artur Bordalo, mejor conocido como Bordalo II, combina el reciclaje artístico con la escultura, la pintura, el collage y el graffiti para construir obras de gran tamaño que revitalizan espacios urbanos.
La especialidad del artista portugués es la reutilización de basura urbana como neumáticos, motores, focos, ropa, latas de aluminio, cables, contenedores y sobre todo plásticos, a los que él considera un cáncer para el planeta.
Bordalo II se apega a la construcción de obras inspiradas en diversas especies, para exigir respeto a la naturaleza y a nuestros compañeros de planeta. En ellas es posible encontrar lagartijas, conejos, varios tipos de aves, toros, peces y saltamontes.
Gracias a la combinación de técnicas y la amplia gama de materiales, el artista logra darle bastante colorido, texturas y dimensiones a sus creaciones.
Alejandro Durán (Distrito Federal, México)
La colonización del consumismo a través de la basura es el eje central del trabajo artístico de Alejandro Durán, quien ha logrado retratar los impactos de los desechos de todo tipo en áreas protegidas.
Durán crea composiciones de contrastes con el uso materiales y objetos de uso personal como cepillos dentales, botellas de plástico, corcholatas, balones, botellas de vidrio y desodorantes recolectados en las zonas afectadas.
El artista agrupa los residuos con texturas similares y los envuelve en colores básicos para introducirlos dentro de vegetación, arena y mar como retrato de la dañina convivencia contemporánea.
Lo más impactante en la obra de Durán es atestiguar que la mayor parte de los residuos son de origen extranjero, y que sólo llegan a estancarse y dañar a los lugares más bellos del planeta.
Bernard Pras (Charente/Francia)
Inspirado por el pintor renacentista Giuseppe Arcimboldo -quien componía retratos a partir de flores, frutas y vegetales- el artista francés Bernard Pras recrea diversas obras, personajes  y hechos históricos a través del collage de desechos y objetos antiguos.
Basura electrónica, juguetes, botones, fotografías, teclas, piezas de ajedrez, estados de cuenta y ligas de hule le dan vida a figuras icónicas del cine, la política, la música, la pintura y los dibujos animados.
Entre los elegidos de Pras se encuentran personajes ficticios como Mickey Mouse, Blancanieves y Pinocho; íconos musicales como David Bowie, Michael Jackson y Bob Marley; escenas clásicas del cine de películas como Psycho, The Shining y IronMan; y la recreación de obras de artistas como Vincent van Gogh, EdvardMunch y KatsushikaHokusai.
Para el francés lo más importante es crear composiciones de gran profundidad que le permitan jugar con los colores de origen de los materiales, pero sobre todo realizar una selección minuciosa para brindarle diversas dimensiones.





Descripción y secuencia del taller
1. Saludo: Se da inicio a la clase  con un saludo de bienvenida al nuevo proyecto que iniciara  solicitando al grupo de estudiantes con anterioridad llevar el material reciclable, bolsas, botellas, empaques etc. (15 min aprox)
2. Desarrollo del tema: Se les manifiesta a los estudiantes la importancia que a través del tiempo se ha tenido con relación al tema del reciclaje siendo esta una parte muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.
Posterior a esta breve explicación con relación al reciclaje se les mostrara los referentes artísticos para que tomen ideas sobre lo que pueden llegar a elaborar
3.Actividad lúdica: Se les pide a los estudiantes correr las sillas hacia el rededor del salón despejando el centro de este, se les pide nuevamente formar un círculo, luego de esto se riega en el centro de esto lo que se traía inicialmente en la bolsa, tarros, papeles.
El docente les muestra varios objetos con los cuales estos pueden realizar algunas muestras de obras ya realizadas con material reciclable, ejem: edificios, balones, puentes, juguetes, portarretratos etc.
La siguiente instrucción consiste en pedirle que tomen uno o más objetos con los que ellos piensen que pueden realizar su escultura. (5 min aprox.)  
Los estudiantes pueden tomar envases de gaseosa, botellas de cartón  y de agua, se les da la instrucción de que cuentan con dos horas para la elaboración de lo que para ellos puedan elaborar, figuras del ambiente o que partan de su imaginación o creatividad.
Se les permite salir del salón pero esta vez se les indica que deben elaborar las actividades solos, el docente estará pasando por cada uno de los lugares en donde ellos se encuentren y realiza las observaciones y ayudas pertinentes. (1/30 aprox)
4. Encuadre: se les manifiesta a los estudiantes que esta actividad no se evaluará lo bien o mal que realicen el procedimiento, sino como pudieron de forma creativa acercar al elemento diseñado a lo real.
5. Cierre: Se finaliza la clase recogiendo  los trabajo, se socializa y se hablará un poco de la experiencia de esta actividad.

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