TALLERES DE CREATIVIDAD
| |||
Facultad de Artes Universidad de Antioquia
| |||
Asignatura
|
Desarrollo Cognitivo
| ||
Docente
|
Bernardo Bustamante
| ||
Lugar de los talleres
|
Colegio el Bosque, Barrio Moravia
| ||
Realizado por:
| |||
Dary Yadira Yepes Bedoya
|
Olga Restrepo Tabares
|
Wilmar Santiago Arboleda
| |
“JUGANDO Y CREANDO”
|
“CREANDO SUEÑOS ANDO”
|
“RECICLARTE”
|
OBJETIVO GENERAL
| |||||||
Potenciar en los niños y niñas que participen del taller sus habilidades artísticas
| |||||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
| |||||||
Crear
estrategias a partir del imaginario de los niños para que por medio del
collage aprendan a conocerse más, a identificar lo que les guste y lo
que se visualizan haciendo en un futuro.
Permitir que el estudiante explore nuevas forma de elaboración de arte, con materiales no convencionales como reciclaje.
Despertar
en los participantes el deseo de construir sus sueños de una forma
plástica para así desarrollar su intuición y de esta manera crear
objetos artísticos ejercitando su imaginación, originalidad y destrezas.
| |||||||
REFERENTES LEGALES
| |||||||
*Lineamientos curriculares en educación artística
*Documento 16: Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y media.
| |||||||
Referentes teóricos
| |||||||
Erika Landaw (1932),
Es
una psicoterapeuta, directora del Instituto para el Fomento de la
Creatividad y la Excelencia, de la Universidad de Tel Aviv, y autora de
numerosos libros sobre la especialidad.
Habla
Erika Landaw de unas características de la creatividad que son: la
apertura hacia el entorno, la sensibilidad hacia los problemas, la
flexibilidad para su solución, espíritu aventurero para combinar
elementos (landaw 1990).
En
su opinión la creatividad complementa la inteligencia, para ella la
creatividad es igual a pensamiento divergente, pensamiento creativo el
cual se puede aplicar a cualquier campo, es una actividad bi-polar entre
la lógica y la imaginación, un resultado de la comunicación intra e
interpersonal, es un producto propio.
| |||||||
DESARROLLO DE TALLERES
| |||||||
“JUGANDO Y CREANDO”
| |||||||
EJE
| |||||||
“El reconocimiento del ser afianza la confianza de cada individuo, sus capacidades y su autoestima, se amplían los panoramas artísticos permitiendo que estos se nutran y fomenten la relación del ser humano y su entorno” Yadira Yepes.
| |||||||
Edad
|
Género
|
Cantidad
| |||||
12 a 14 años
|
Mixto
|
34
| |||||
Estrato
|
Habilidades
|
Grado
| |||||
2
|
Operaciones formales
|
Cuarto
| |||||
CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA
| |||||||
El
periodo formal constituye la última etapa del desarrollo y se
caracteriza por dos rasgos aparentemente independientes pero que tienen
mucha relación entre ellos. Es el momento en el que se produce la
inserción en el mundo de los adultos, con todos los problemas que esto
conlleva. Pero también es el periodo en el que el individuo empieza a
ser capaz de de manejar el pensamiento hipotético deductivo
característico de la ciencia. Ya no solo es capaz de razonar sobre lo
real, sobre lo que conoce o tiene presente, sino que puede hacerlo
también sobre lo posible. Estas capacidades son las que le permitirán
al adolescente entender el pensamiento científico y razonar sobre
problemas complejos.
| |||||||
OBJETOS
| |||||||
Conocimiento
|
Enseñanza
|
Aprendizaje
| |||||
Imagen
|
Dispositivos
|
Preguntas
| |||||
JUSTIFICACIÓN
| |||||||
Cada
artista tiene su metodología para trabajar y buscar por medio de su
elaboración de talleres que la propuesta artística pueda encajar y
hacerla florecer, no sólo para el hacer sino para despertar la
creatividad en ideas en las personas que los rodea. Según sus
conocimientos y fuertes a nivel técnico de formalización del hacer.
La
idea de este taller es lograr que los niños que participen del taller,
se conozcan más y comiencen a ver sus vidas desde otras perspectivas.
Enfocándose en lo positivo y en los talentos que cada uno tiene para
desarrollar. Ampliando su hacer creativo, teniendo mayor conocimiento de
su potencial imaginativo y motriz.
| |||||||
REFERENTES ARTÍSTICOS
| |||||||
Pop Art:
Es
el resultado de un estilo de vida el valor iconográfico de la sociedad
Tomada del de consumo pueblo sus intereses y temática, para redefinir la
individualidad en el arte, Descarga del arte toda la filosofía anti
Dada La propaganda gráfica Su técnica es tomada del dadaísmo El collage y
el foto montaje; rechaza al expresionismo abstracto Empleo de olores
puros, imágenes brillantes y fluorescente intenta poner al Aplicados en
el arte en contacto arte visual con el mundo se basa en el medio
ambiente urbano
Kitsch Art:
El
kitsch, como categoría artística, funciona dentro del contexto
aristocrático -enjuiciador que determina un “buen” y un “mal” arte...
cuanto más productos kitsch hayan, más brillará la apreciación de la
autenticidad del arte, como sello de garantía del mismo.
De
este modo, se establece que el kitsch no es algo simplemente alejado
del arte, sino su antítesis: este estilo posee las características
extrínsecas de aquél, pero funciona como su negación. La esencia del
kistch, para los moralistas del arte, consiste en la sustitución de la
categoría ética con la categoría estética: el artista o realizador se
impone generar no “un buen trabajo”, sino un trabajo “agradable”, dado
que lo que más importa es el efecto. Lo kitsch es la forma contemporánea
de lo gótico, rococó, barroco.
Pablo Picasso:
El
artista fue el padre de muchos movimientos artísticos incluyendo quizás
su más famoso, cubismo. Durante su fase cubista, él y su compañero
artista Geroges Braque crearon el collage como una extensión natural del
cubismo. Picasso creó trabajos de collage entre 1907 y 1914.
| |||||||
Descripción de la secuencia de aprendizaje taller
| |||||||
¿Qué es la imagen?
| |||||||
11. Saludo
Se inicia la clase con un breve saludo en el cual se expone los
cronogramas de actividades que se va a realizar durante la jornada, se
cuenta con poco tiempo para desarrollar el taller, se hace una breve
presentación en la cual cada uno de los estudiantes, dice su nombre y
cual la idea que tiene con respecto al taller.
(Para
esta primera parte se dedicará un tiempo de 15 minutos, teniendo en
cuenta que se expone el contenido del taller y se presentan los
estudiantes).
22. Desarrollo del tema: Se
inicia el cronograma hablando sobre lo que significa la imagen para los
estudiantes, la idea es que los estudiantes se animen y hablen sobre lo
que consideran es una imagen, después de esto hay unos videos que ver,
son videos educativos breves en los cuales se habla sobre la imagen y
su historia.
(Para esta parte se dedicarán 30 minutos, que incluyen los videos y la participación de los estudiantes).
33. Actividad lúdica:
Teniendo en cuenta lo que se aprendió con lo referente a la imagen, se
les entrega a los estudiantes varias imágenes de revistas, se les pide
que recorten los personajes que encuentren en ellas y luego las integren
en una hoja de blog. Para hacer un collage.
Antes
de hacer el collage, se les pide a los estudiantes que cierren los
ojos, que imaginen que están terminando la universidad, que ya se
graduaron, que imaginen que ya consiguieron empleo en esa carrera que
eligieron para sus vidas y que les va bien. Ya con esta información en
sus mentes se les pide que inicien a recortar las imágenes teniendo en
cuenta lo que imaginaron.
Este
Collage tiene como objetivo recrear la imagen que ellos (los
estudiantes) quieren proyectar a futuro. El collage debe contener sus
sueños y lo que consideran los caracteriza.
(Para esta actividad se dedicará una hora de clase)
4 4. Preguntas y comentarios:
Al finalizar el collage, se les pide que lo socialicen con sus
compañeros y compartan la experiencia que sintieron al proyectarse como
personas adultas y ocupando un rol diferente al que tienen actualmente.
Se les complementa a los estudiantes el tema de la clase, y ellos
generan las preguntas que tienen en mente sobre lo que aprendieron y las
dudas que generaron los videos y la actividad final
(Para esta actividad se dedicarán 15 minutos)
55. Encuadre: Se les aclara las dudas que los estudiantes tienen con respecto a la imagen y hace un encuadre.
66. Cierre:
Se les pide que investiguen en sus casas sobre las imágenes, que
indaguen con sus padres el porqué de las imágenes que hay en sus hogares
y qué significado tienen estas para sus familias, se les recomienda
conservar el collage y mirarlo cada que puedan para que no pierdan de
vista las metas que tienen a futuro y continúen trabajando en
complementar el collages cada que sientan que deseen anexar una nueva
meta a su proyecto de vida.
(Para esta última intervención se dedican los últimos 15 minutos)
| |||||||
“CREANDO SUEÑOS ANDO”
| |||||||
Eje
| |||||||
El
hecho de despertar la creatividad a través de los sueños nos permite
realizar una catarsis medicinal de nuestras emociones, pensamientos,
aspiraciones y sentimientos que nos persiguen o acosan y nos permiten
liberar dichas sensaciones a través de un material plástico, de un
despertar de la imaginación y convertirlos en sucesos positivos y porque
no productos finales que llevan en sí un mundo de significados.
| |||||||
Edad
|
Género
|
Cantidad
| |||||
16 y 17 años
|
Mixto
|
32
| |||||
Estrato
|
Habilidades
|
Grado
| |||||
2
|
Procesos, investigativas, creación de proyecto de vida.
|
Décimo y Once
| |||||
Características de la etapa
| |||||||
En
esta etapa el estudiante ha logrado el desarrollo tanto de las
competencias básicas como en educación Artística, se encuentre mejor
preparado para asumir los retos y exigencias de la educación superior.
En
estos grados se requiere un mayor énfasis en el desarrollo de
competencias ciudadanas. En esta etapa los estudiantes pueden realizar
proyectos artísticos con base en procesos y herramientas investigativas,
también han adquirido la habilidad de usar intencionalmente y de manera
autónoma los lenguajes artísticos en el trabajo creativo. Así mismo
empiezan a construir su proyecto de vida desde sus fortalezas y deseos.
| |||||||
Objetos
| |||||||
Conocimiento
|
Enseñanza
|
Aprendizaje
| |||||
Los sueños
|
Collage(Recortes de revistas y periódicos)
Dibujo (Conversión a líneas y curvas)
Pintura(Producto final)
|
Generar espacios para la imaginación y creación de productos con unos procesos y significado para sus vidas.
| |||||
JUSTIFICACIÓN
| |||||||
En este taller se van a trabajar aspectos muy importantes de la creatividad como son:
FLUIDEZ,
INTUICIÓN, ORIGINALIDAD y FLEXIBILIDAD, así de esta forma se estaría
desarrollando la sensibilidad, la apreciación estética y la
comunicación.
Se
van a realizar producciones artísticas progresivamente más personales,
variando y ensayando nuevas posibilidades expresivas, tomando como
temática la familia.
Se va a trabajar como tema principal “LOS SUEÑOS”, se utilizarán videos introductorios de algunos referentes artísticos.
Se
trabajará con la técnica del collage, luego la técnica del dibujo y se
terminará con una pintura con la técnica del arte pop, o un mural (a
gusto del estudiante)
Se
está despertando en el estudiante el interés por el trabajo plástico,
el alumno realizara por si solo la actividad guiada por el tallerista
pero siempre teniendo en cuenta que el resultado final será un producto
hecho solo producto de su imaginación y creatividad ya sea una pintura,
un cuadro u otro hecho con su propio esfuerzo, imaginación y capacidad.
| |||||||
REFERENTES ARTÍSTICOS
| |||||||
Salvador Dalí:
Quien
fue el representante más popular del Surrealismo. Y es reconocido
mundialmente por su obra repleta de imágenes oníricas, el mundo de los
sueños. Se creía que el subconsciente se libera dentro del sueño y
expresa al máximo, de esta forma los sueños podían funcionar como
detonador de la fuerza creadora.
Para
Salvador el sueño es una representación visual del colapso del cuerpo
durante el sueño es el momento en que el cuerpo se separa del ser.
¿Qué
es el sueño, sino el espacio en nuestra subconsciente que ocupan todas
las realidades posibles, materiales o inmateriales, paralelas o
interceptas con lo que concebimos como vida, con su continua confluencia
de hechos, pensamientos, estímulos y experiencias…? ¿qué es sino el
libertador de la cadena tangible de leyes físicas y morales, fuente de
libertad tan solo posible en sus dominios y tan inestable que al más
leve contacto cae desmoronado a los pies de la realidad? (Salvador
Dalí).
Andy Warhol :
Quien
es un artista plástico Estadounidense, primero dibujante publicitario y
luego pintando lienzos cuya temática era basada en lo cotidiano, en lo
publicitario o el cómics. Representante del arte pop que sugiere lo
cotidiano. El arte pop es sólo otra dirección artística que existía en
gran parte en el marco familiar del arte moderno, y abrió la puerta a un
nuevo arte y una nueva concepción del arte.
En
cuanto al collage se puede nombrar a Pablo Picasso El artista fue el
padre de muchos movimientos artísticos incluyendo quizás su más famoso,
cubismo. Durante su fase cubista, él y su compañero artista Geroges
Braque crearon el collage como una extensión natural del cubismo.
Picasso creó trabajos de collage entre 1907 y 1914.
| |||||||
Descripción de la secuencia de aprendizaje taller
| |||||||
1 1. Saludo: Todas
las personas formaran un circulo, luego se seleccionara alguna persona
al azar y ella tomara el principio del estambre o ovillo de lana y
lanzara el resto de estambre a algún participante que el elija pero
antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses esto
dependerá de las características que se utilizaran en la presentación al
lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su
compañero y la propia y lanzar el estambre, quedándose también con una
parte de él hasta llegar al último participante y lograr formar una
telaraña el dirigente o moderador tomara la decisión de deshacerla
siguiendo el mismo desarrollo pero ahora mencionarán los participantes
otro dato como algo positivo sobre la persona a la que le regresara el
extremo del estambre y así se continúa hasta llegar a la primera persona
que tiene el inicio del estambre.
( Para esta actividad se dedicaran 20 Minutos)
22. Desarrollo del tema: Se
le informa a los participantes que se va a realizar un collage con
recortes de revistas o periódicos y para ello deben organizar las
imágenes
( Para esta actividad se dedicaran 10 Minutos)
El
collage es el proceso de pegar pedazos de papel periódico, cintas y
otros objetos en una hoja de papel. Ha existido en alguna forma por
varios cientos de años, pero el término "collage" fue acuñado por
Picasso y Braque.
3 3. Actividad lúdica:
A cada persona se le pedirá que haga una lluvia de ideas de los sueños
que más le han llamado la atención a lo largo de su vida y construya un
collage con el material que va a trabajarlo ya sea en cartón paja o en
papel bond, este lo realizará inspirado en ellos.
El
collage es el proceso de pegar pedazos de papel periódico, cintas y
otros objetos en una hoja de papel. Ha existido en alguna forma por
varios cientos de años, pero el término "collage" fue acuñado por
Picasso y Braque.
A
cada persona se le pedirá que haga una lluvia de ideas de los sueños
que más le han llamado la atención a lo largo de su vida y construya un
collage con el material que va a trabajarlo ya sea en cartón paja o en
papel bond, este lo realizará inspirado en ellos.
(Para esta actividad se dedicaran 1 hora y 10 minutos)
44. Preguntas y comentarios:
Al finalizar el collage, se les pide que lo socialicen con sus
compañeros y compartan la experiencia que sintieron al proyectarse como
personas adultas y ocupando un rol diferente al que tienen actualmente.
Se les complementa a los estudiantes el tema de la clase, y ellos
generan las preguntas que tienen en mente sobre lo que aprendieron y las
dudas que generaron los videos y la actividad final
(Para esta actividad se dedicarán 15 minutos)
55. Encuadre:
Se le dan instrucciones al participante del taller de hacer uso de una
tendencia del arte que es el arte pop y se le insinuará que puede
convertir su dibujo a este tipo de arte o a alguno que él conozca. Ejem: Yo
soñaba un día que iba de la mano con mi sobrina por un camino, este no
era pavimentado y por allá de lejos se veía venir a mi hermana la que
falleció hace 5 años; al verla yo me asusté y ella le preguntó a su hija
porque me daba miedo y ella le dijo yo no sé porqué…Pero yo sí sabía
que ella estaba muerta y por eso mi reacción. Es un sueño que nunca
olvidaré puesto que la vi y se reía de mí y de mis miedos.
Por
eso quise plasmarlos en este taller para tener para siempre su imagen
así sea en un simple boceto o una pintura que me acompañará por siempre.
6. Cierre: Socialización de los productos realizados Se realizará una pequeña exposición de los trabajos hechos por cada uno.
(Para esta última intervención se dedican los últimos 20 minutos)
COLLAGE DIBUJO LINEAS Y CURVAS
PINTURA CON DOS O TRES COLORES
| |||||||
“RECICLARTE”
| |||||||
Eje
| |||||||
El
arte estimula la imaginación y el potencial creativo; contribuye a una
adaptación más activa, compensando las limitaciones de la realidad;
permite recrear lo pasado, darse cuenta del presente, anticipar el
futuro y lo probable, ensayar nuevos roles y ampliar la experiencia
humana más allá de lo cotidiano; favorece la flexibilidad de
pensamiento, la superación de lo obvio, la búsqueda de soluciones nuevas
y la toma de decisiones (…) (Marinovic, 1994 citado por Garaigordobil
& Pérez, 2001b, p .45
| |||||||
Edad
|
Género
|
Cantidad
| |||||
12 a 14 años
|
Mixto
|
30
| |||||
Estrato
|
Habilidades
|
Grado
| |||||
2
|
Operaciones formales
|
Séptimo y octavo
| |||||
Características de la etapa
| |||||||
Piaget
en 1964 define la la creatividad como una constitución la forma
final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su
pensamiento.
Piaget
usó el término “constructivismo” para definir una forma de aprender la
cual requiere necesariamente de la reinvención de los conocimientos. La
creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica
la interacción o concatenación entre múltiples dimensiones.
En
esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico
ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida de
reversibilidad le permite intervenir mentalmente una acción que antes
sólo había llevado a cabo físicamente. El niño también es capaz de
retener mentalmente dos o más variables cuando estudia los objetos y
reconcilia datos aparentemente contradictorios. Se vuelve más
sociocéntrico; cada vez más consciente de la opinión de otros. Estas
nuevas capacidades mentales se demuestran por un rápido incremento en su
habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (número,
cantidad) a través de los cambios de otras propiedades y para realizar
una clasificación y ordenamiento de los objetos.
|
Objetos
| ||
Conocimiento
|
Enseñanza
|
Aprendizaje
|
Creatividad
|
Asociación de elementos para la construcción de una figura.
|
Como,
por medio de varios objetos reciclables que comúnmente son considerados
basura, se puede llegar a la construcción de un elemento artístico.
|
Justificación
| ||
La
creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos
más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida
por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y
su manifestación es diversa en un sin número de campos. Es por esto que
desde la infancia el niño debe recibir múltiples motivaciones que lleven
a la práctica de este concepto, especialmente en lo que respecta su
educación, a partir de allí, el niño tendrá bases para la resolución de
problemáticas en los diferentes campos de su vida.
Es
por esto que con el desarrollo de este taller, no solo se busca que el
niño por medio de la asociación de diferentes elementos realice una
construcción de un elemento físico, también se busca aportar al
desarrollo de habilidades motrices.
| ||
Referentes Artísticos
| ||
Bordalo II (Lisboa /Portugal)
Artur
Bordalo, mejor conocido como Bordalo II, combina el reciclaje artístico
con la escultura, la pintura, el collage y el graffiti para construir
obras de gran tamaño que revitalizan espacios urbanos.
La
especialidad del artista portugués es la reutilización de basura urbana
como neumáticos, motores, focos, ropa, latas de aluminio, cables,
contenedores y sobre todo plásticos, a los que él considera un cáncer
para el planeta.
Bordalo
II se apega a la construcción de obras inspiradas en diversas especies,
para exigir respeto a la naturaleza y a nuestros compañeros de planeta.
En ellas es posible encontrar lagartijas, conejos, varios tipos de
aves, toros, peces y saltamontes.
Gracias
a la combinación de técnicas y la amplia gama de materiales, el artista
logra darle bastante colorido, texturas y dimensiones a sus creaciones.
Alejandro Durán (Distrito Federal, México)
La
colonización del consumismo a través de la basura es el eje central del
trabajo artístico de Alejandro Durán, quien ha logrado retratar los
impactos de los desechos de todo tipo en áreas protegidas.
Durán
crea composiciones de contrastes con el uso materiales y objetos de uso
personal como cepillos dentales, botellas de plástico, corcholatas,
balones, botellas de vidrio y desodorantes recolectados en las zonas
afectadas.
El
artista agrupa los residuos con texturas similares y los envuelve en
colores básicos para introducirlos dentro de vegetación, arena y mar
como retrato de la dañina convivencia contemporánea.
Lo
más impactante en la obra de Durán es atestiguar que la mayor parte de
los residuos son de origen extranjero, y que sólo llegan a estancarse y
dañar a los lugares más bellos del planeta.
Bernard Pras (Charente/Francia)
Inspirado
por el pintor renacentista Giuseppe Arcimboldo -quien componía retratos
a partir de flores, frutas y vegetales- el artista francés Bernard Pras
recrea diversas obras, personajes y hechos históricos a través del
collage de desechos y objetos antiguos.
Basura
electrónica, juguetes, botones, fotografías, teclas, piezas de ajedrez,
estados de cuenta y ligas de hule le dan vida a figuras icónicas del
cine, la política, la música, la pintura y los dibujos animados.
Entre
los elegidos de Pras se encuentran personajes ficticios como Mickey
Mouse, Blancanieves y Pinocho; íconos musicales como David Bowie,
Michael Jackson y Bob Marley; escenas clásicas del cine de películas
como Psycho, The Shining y IronMan; y la recreación de obras de artistas
como Vincent van Gogh, EdvardMunch y KatsushikaHokusai.
Para
el francés lo más importante es crear composiciones de gran profundidad
que le permitan jugar con los colores de origen de los materiales, pero
sobre todo realizar una selección minuciosa para brindarle diversas
dimensiones.
| ||
Descripción y secuencia del taller
| ||
1. Saludo:
Se da inicio a la clase con un saludo de bienvenida al nuevo proyecto
que iniciara solicitando al grupo de estudiantes con anterioridad
llevar el material reciclable, bolsas, botellas, empaques etc. (15 min
aprox)
2. Desarrollo del tema:
Se les manifiesta a los estudiantes la importancia que a través del
tiempo se ha tenido con relación al tema del reciclaje siendo esta una
parte muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya
que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación
y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.
Posterior
a esta breve explicación con relación al reciclaje se les mostrara los
referentes artísticos para que tomen ideas sobre lo que pueden llegar a
elaborar
3.Actividad lúdica:
Se les pide a los estudiantes correr las sillas hacia el rededor del
salón despejando el centro de este, se les pide nuevamente formar un
círculo, luego de esto se riega en el centro de esto lo que se traía
inicialmente en la bolsa, tarros, papeles.
El
docente les muestra varios objetos con los cuales estos pueden realizar
algunas muestras de obras ya realizadas con material reciclable, ejem:
edificios, balones, puentes, juguetes, portarretratos etc.
La
siguiente instrucción consiste en pedirle que tomen uno o más objetos
con los que ellos piensen que pueden realizar su escultura. (5 min
aprox.)
Los
estudiantes pueden tomar envases de gaseosa, botellas de cartón y de
agua, se les da la instrucción de que cuentan con dos horas para la
elaboración de lo que para ellos puedan elaborar, figuras del ambiente o
que partan de su imaginación o creatividad.
Se
les permite salir del salón pero esta vez se les indica que deben
elaborar las actividades solos, el docente estará pasando por cada uno
de los lugares en donde ellos se encuentren y realiza las observaciones y
ayudas pertinentes. (1/30 aprox)
4. Encuadre:
se les manifiesta a los estudiantes que esta actividad no se evaluará
lo bien o mal que realicen el procedimiento, sino como pudieron de forma
creativa acercar al elemento diseñado a lo real.
5. Cierre: Se finaliza la clase recogiendo los trabajo, se socializa y se hablará un poco de la experiencia de esta actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario