miércoles, 4 de mayo de 2016

INTELIGENCIAS MULTIPLES





LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.


Para Gardner la inteligencia  es la capacidad desarrollable, concepto en contrapeso con el paradigma de una inteligencia única y cree que el propósito de la escuela debe ser, el de “Desarrollar todas las inteligencias y ayudar a todas las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para su inteligencia (la cual tengan más desarrollada).  Las personas que son ayudadas para hacer esto,  se van a sentir más comprometidas y más competentes, por lo tanto, más inclinadas a servir a la sociedad de una manera constructiva”


La Inteligencia Lingüística: Dominio del lenguaje y comunicación. La habilidad adquirida para la escritura, la gestualidad (aquí se enmarcan los políticos, poetas, periodistas, escritores, afines).

-La I. inteligencia Lógico-matemática: Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez en su desarrollo determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.  Los test de IQ se fundamentan en este tipo de inteligencia. (Economistas, académicos, ingenieros, matemáticos, afines).

-La I. Espacial (Visual): La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Gardner atribuye al hemisferio derecho del cerebro (en personas diestras, la sede más importante del cálculo espacial).  (Se destacan aquí los pintores, ajedrecistas, escultores, diseñadores, afines).

-La I. Musical: Debido a que es un arte universal, Gardner y su equipo consideran que ésta es latente en todas las personas, por tanto puede entrenarse y perfeccionarse; más..Hay algunos aventajados en esta clase de inteligencia como  los compositores, quienes tocan instrumentos y afines. Atribuye su desarrollo al hemisferio derecho del cerebro.

-La I. Corporal y Cinestésica: Son las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o expresar ciertas emociones, así como para expresar sentimientos mediante el cuerpo. El movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. (Se destacan aquí  los bailarines, actores, deportistas y hasta cirujanos y creadores plásticos entre otros afines).

-La I. Intrapersonal: Aquella que nos faculta para  comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Permite ahondar en la introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.  Es la forma de inteligencia más privada de todas. En el sentido individual, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonal.

-La I. Interpersonal: Nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Esta Inteligencia evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Valiosa para quienes trabajan con grupos numerosos. (Su perfil: Profesores, pedagogos, abogados, psicólogos, terapeutas, profesionales en turismo, mercadotecnia y afines).

-La I. Naturalista: Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza (sps. Animales, vegetales, el clima, la geografía, fenómenos de la naturaleza).
Esta I. fue añadida por Gardner en 1.995,  por considerarla esencial para la supervivencia del ser humano ( o cualquier otra sp.) y que ha redundado en la evolución. (Se perfilan aquí los biólogos, ecólogos, ambientalistas entre otros afines).

Se encuentra en investigación una novena Inteligencia llamada I. Existencial que Gardner ubica bajo criterio científico a la estructura del cerebro y las culturas. Para Shearer (Profesor Norteamericano) el Cerebro es una compleja estructura de la cual podría decir que se encierran en él muchas más Inteligencias. [1]




2. LA INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA


DESCRIPCIÓN:

La inteligencia corporal-kinestésica constituye la capacidad de usar el cuerpo (en total o en partes) para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades, o construir productos (Gardner, 1999; Morchio, 2004). Son aquellas personas que aprenden las destrezas físicas rápida y fácilmente; les encanta moverse y jugar deportes; su parte favorita de la escuela es el recreo o la clase de educación física (Armstrong, 2003). Pueden bailar con gracia, actuar, e imitar los gestos y expresiones de varias personas (Armstrong, 2003). Estas personas piensan cuando se mueven, y pueden aprender mejor cuando están moviéndose (Armstrong, 2003). Algunos individuos pueden hablar una nueva lengua fácilmente con casi ninguna interferencia del acento de su primera lengua; según Smith, posiblemente éstas son las personas inteligentes kinestésicamente, las que pueden controlar los músculos en la boca que forman palabras (2001). Ésta es la inteligencia de los atletas, los bailarines, los actores, los cirujanos, los artesanos, los inventores, los mecánicos, y las profesiones técnicas (Gardner, 1999).


2. ESTRATEGIAS PARA LA INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA


Este tipo de aprendiz necesita mucho movimiento en el aula de lengua; quiere moverse y practicar la lengua en situaciones de la vida real. La técnica de juego de roles 43 y otros juegos de movimiento o competición son ideales para estos estudiantes porque proveen la motivación de usar la lengua en una manera diferente; en cierto sentido, estas actividades los motivan a aprender la lengua. Hay muchas actividades de movimiento que son útiles en el aula de lengua. Por ejemplo, después de leer un recurso auténtico en español, los estudiantes pueden actuar o hacer un video con un compañero de clase, representando lo que han comprendido (Armstrong, 2000a). Además, el uso de la técnica de Respuesta Física Total, o RFT, y RFT para contar cuentos es muy apropiado para la inteligencia corporal-kinestésica. Otra actividad sencilla es una revisión de comprensión en que toda la clase hace unas acciones para mostrar su conocimiento del vocabulario con los ojos cerrados. En vez de levantar la mano, Armstrong propone una sonrisa, un guiño, u otro gesto para responder a preguntas (2000a). Para practicar la ortografía, se puede saltar cuando deletrean las palabras, o levantarse y sentarse con las vocales y consonantes (Armstrong, 2000a). Los aspectos de la comunicación no verbal son fundamentales para la enseñanza de español como lengua extranjera. Usamos los gestos para comunicar nuestras intenciones, sentidos, e ideas, pero además podemos usar gestos para enseñar y practicar vocabulario nuevo (Arnold & Fonseca, 2004). Armstrong sugiere que juguemos un juego de charada y que pidamos a los alumnos inventar sus propias acciones o gestos para representar el vocabulario nuevo (2000a). Asimismo, es mejor darles a todos los estudiantes unas oportunidades de adivinar y algún sentido de descubrimiento; se puede hacer esto mejor con los gestos y otras formas de la comunicación no verbal. “Según el trabajo de neurofisiólogos como Hannaford…el movimiento aumenta el aporte de oxígeno al cerebro e incrementa los niveles de 44 energía, favoreciendo con ello el rendimiento intelectual" (Gallego González, 2009:142). Hay muchos juegos de vocabulario que son útiles en el aula de lenguas que son ideales para los estudiantes que quieren moverse. Se puede usar una pelota de playa para conversar y practicar preguntas y respuestas. También el juego de Simón dice es conveniente; en este juego el maestro dice una palabra y los estudiantes tienen que actuarla solamente cuando el maestro dice “Simón dice”. Incluso, el juego de “Papa caliente” es bueno para repasar vocabulario o crear frases sencillas; los estudiantes en el círculo no pueden pasar la papa hasta que digan una palabra o una parte de la frase. La persona que tiene la papa cuando la música deja de sonar pierde y sale del círculo. Otro juego muy útil se llama “pelota silenciosa”. En este juego, los estudiantes no pueden hablar excepto cuando tienen la pelota. Tienen que coger la pelota y en cinco segundos tienen que decir una palabra, descripción, o frase, y después tirarla a otro estudiante. Es divertido escoger a un estudiante para ser el juez que decide el tema de vocabulario y las acciones que tienen que hacer antes o después de coger y tirar la pelota. Otro juego de vocabulario se llama “tope”. En este juego, los estudiantes reciben una imagen que representa una palabra y forman un círculo. Una persona queda en el medio del círculo y todos ponen las imágenes en el suelo enfrente de sus pies. El juego empieza cuando una persona dice una palabra en voz alta y la persona en el medio toque la persona con la imagen que representa dicha palabra. Si la persona en el medio toca la persona con dicha palabra antes de que aquella persona diga una palabra, aquella persona tiene que estar en el medio y el juego continua. Además, los círculos de papel laminado son muy útiles para crear actividades de movimiento en el aula de lengua. Cada estudiante recibe un círculo y todos forman un 45 círculo, poniendo el círculo en el suelo. El maestro empieza en el medio del círculo y dice una frase. Por ejemplo, puede decir su color favorito o algo que le gusta. Si la frase es cierta para algunos estudiantes, ellos tienen que moverse y encontrar un círculo diferente. Es igual a “sillas musicales” porque cada vez habrá un estudiante que no tiene una plaza en el círculo. Este estudiante tiene que decir otra frase diferente, y el juego continúa. Después de decir la frase, el estudiante encuentra otro círculo y puede jugarlo otra vez. Se puede jugar este juego para repasar vocabulario nuevo también. En vez de decir una frase, la persona en el medio del círculo tiene que decir una palabra y todos los estudiantes se mueven a encontrar un círculo diferente, y tienen que hacer el gesto o la acción que representa la palabra cuando se mueven. De nacimiento, aprendemos mucho simplemente a través la observación y la práctica (Lazear, 1991a). Aprendimos a hablar, caminar, comportarnos de una manera respetable, etc. Debemos modelar este estilo de aprender cuando enseñamos; tenemos que planear situaciones en que los alumnos puedan observar, crear, e imitar. Con el uso de la Respuesta Física Total, desarrollada por James Asher, seguimos este modelo más natural para aprender una lengua (Cabello, 2005). Esta técnica utiliza el imperativo para introducir vocabulario nuevo a estudiantes de una manera en que pueden participar activamente, y se divierten aprendiendo. Las etapas de la RFT son sencillas y se puede incorporar los tres componentes interpretativos, interpersonales, y expositivos. Esta técnica comienza con un componente interpretativo de escuchar: el maestro modela la acción; da el mandato y realiza la acción. Segundo, el maestro pide a uno o dos estudiantes a acompañarle a hacer las acciones ante la clase. Próximo, el maestro espera hasta que los estudiantes realicen los mandatos independientemente de él. Después, el maestro dice los mandatos 46 y los estudiantes los realizan; con más repetición, viene más rapidez. El componente interpersonal y expositivo es el rol inverso: el maestro pide a un estudiante dar los mandatos al resto de la clase. Según Cabello (2005), los estudiantes empiezan a hablar en una manera natural después de diez a veinte horas de comprensión en la lengua meta. Otro componente interpretativo es la lectura. El maestro muestra los mandatos escritos y los estudiantes hacen las acciones que leen. También, el maestro puede leerlos en voz alta. El componente interpretativo escrito es el de dar a los estudiantes la oportunidad de escribir los mandatos. Después, se pueden actuar ante la clase. El uso de la RFT para contar cuentos, inventado por Blaine Ray, nos permite enseñar el vocabulario junto con la gramática, la lectura y la escritura, a la misma vez incorporando los elementos necesarios de movimiento y de novedad. Este método de enseñanza es una variación de la RFT que nos permite usar la tercera persona en lugar de usar el imperativo. El maestro guía toda la clase a comprender todo el cuento con las acciones y las palabras de vocabulario en español y en inglés en la pizarra. Es un método muy interactivo que incorpora mucho “input” comprensible al principio. El maestro usa la técnica “circling”, o circulando, en que le pregunta a la clase sobre cada parte del cuento con mucha repetición; primero el sujeto, segundo el verbo, y tercero el complemento. La clase empieza a responder a las preguntas con sí o no, pero finalmente responde en frases, diciendo el cuento otra vez en la lengua meta y añadiendo detalles. Los estudiantes aprenden el vocabulario con las acciones y lo recuerdan porque lo relacionan con una experiencia divertida y exitosa.



INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL[2]


Se caracteriza, por el desarrollo armónico del cuerpo en toda su dimensionalidad física-mental, en el cual es fundamental el fortalecimiento de la motricidad. Para Gardner: “La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad a través de las culturas. Así, parece que el conocimiento cinestésico-corporal satisface muchos de los criterios requeridos por una inteligencia. (Gardner 1995)

Para entender este tipo de inteligencia es necesario comprender la relación entre el cuerpo y la mente, descartando inicialmente los conceptos mecanicistas y deterministas que solo ven el cuerpo humano desde una concepción ligada a su funcionamiento y a su estructura (cerebro: computador, corazón: bomba, ojo: cámara fotográfica, etc). Lo anterior originó clasificadores de tipo taxonómico que contribuyeron muy poco a la comprensión de la interioridad humana. Las consideraciones de corte biologista e inclusive humanista de finales del siglo XVIII, las cuales estudiaron la complejidad humana, desde la profundidad de la organización social y en la necesidad de que la población humana debería ser cuidada y sobre todo disciplinada, condujo a una concepción reduccionista sobre el cuerpo, en la que se planteaba abiertamente la necesidad de legitimar un cuerpo pero disciplinado. De esta forma se hizo indispensable la legitimación de las disciplina, que no permitieron los procesos de caos y de pulsión libertarios que necesita el cuerpo.

Estas instituciones de control, poder y saber necesitaron crear una concepción fragmentada del cuerpo con relación a la mente. El hombre como centro de saber y poseedor de un cuerpo espontáneo (automático), tiene que ser entonces dominado; nace de esta forma la disciplina. “los cuerpos no son cuerpos espontáneos, sino cuerpos disciplinados” (Garavito, 1990). De esta manera, vemos que no puede existir un poder, sin estar referido a un campo de saber, ni un saber desarticulado a una producción de poder. En consecuencia poder y saber se implican, se cohesionan, se relacionan, para llegar a esos cuerpos y sostenerlos para que produzcan.
El cuerpo del atleta se relaciona con los músculos que hay que fortalecer a través del deporte o la educación física tradicional. Esta relación supone necesariamente una disciplina sobre el cuerpo. El sujeto en su interioridad no se tiene en cuenta, pues el cuerpo se convierte en algo que es necesario manipular para transformar. Es decir, es algo que se fabrica, pues en cierta forma es sometido, utilizado y perfeccionado para unos determinados intereses en los cuales se evidencia el seguimiento de la disciplina pero como dispositivo de poder.

Hoy en día, debido a los avances del conocimiento, existe mucha claridad por parte de los nuevos paradigmas en que la mente y el cuerpo constituyen en realidad una misma cosa, sin embargo en la mayoría de las instituciones educativas existe todavía a nivel curricular la división entre la educación para la mente y educación física. Sin embargo si la mente y el cuerpo son una totalidad holística, la auténtica educación física debería ser simultáneamente mental y corporal. La dualidad anterior demuestra claramente que a pesar de que aceptamos los conceptos de la integridad humana a nivel teórico, no se aplica en nuestra cotidianidad . Por último recordaremos siguiendo a lowen: “La vida de un individuo es la vida de su cuerpo”.


ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL[3]

Los alumnos dejan a un lado los libros de texto y las carpetas cuando salen del colegio; en cambio, sus cuerpos les acompañan en todo momento. En consecuencia, resulta importante encontrar modos de ayudar a los estudiantes a integrar el aprendizaje a un nivel “visceral” para aumentar sus capacidades de retención y comprensión. Tradicionalmente, el aprendizaje físico se considera terreno exclusivo de la clase de educación física y de la formación profesional.

Respuestas corporales: Pida a los alumnos que respondan a sus instrucciones utilizando el cuerpo como medio de expresión. El ejemplo más sencillo y más explotado consiste en pedir a los alumnos que levanten la mano para indicar si han entendido lo que se ha explicado.

El teatro de la clase: Para sacar al actor que cada alumno lleva dentro, pídales que representen textos, problemas u otros materiales de aprendizaje dramatizando el contenido. Para ayudar a los alumnos que se muestren reacios a implicarse en actividades teatrales, prueba primero con algunos ejercicios de calentamiento.

Conceptos cinéticos: La estrategia de los conceptos cinéticos consiste en presentar conceptos a los alumnos a través de ilustraciones físicas o bien pedirles que representen con el cuerpo conceptos o términos específicos de la lección. Esta actividad requiere que los alumnos pasen la información de sistemas lingüísticos o de símbolos lógicos  a una expresión puramente cinético-corporal.

Pensamiento manual: Los alumnos que muestran signos de poseer inteligencia cinético-corporal deben tener la oportunidad de aprender manipulando objetos o haciendo cosas con las manos. Los alumnos pueden aprender ortografía o vocabulario nuevo modelando las palabras en arcilla o con limpiapipas como algo rutinario. A un nivel cognitivo más alto,los alumnos pueden expresar conceptos complejos creando esculturas, collages u otras estructuras con arcilla o madera.

Mapas corporales: El cuerpo humano proporciona una práctica herramienta pedagógica cuando se convierte en un punto de referencia o “mapa” para campos de conocimientos específicos. Uno de los ejemplos más comunes de este enfoque es el uso de los dedos para contar y calcular. 




HOJA DE OBSERVACIÓN: 



INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

NOMBRE DE ENTREVISTADO: Daniel Hoyos Zapata
EDAD: 26 años
PROFESIÓN: Estudiante Lic. en danza U.de A.
DESARROLLO: Para la elaboración de la entrevista se realizaron las siguientes preguntas:




EVIDENCIA FÍLMICA








ACTITUD DURANTE LA ENTREVISTA


Al comienzo se muestra muy abierto a dar respuestas, juguetea con las manos y hace diferentes gestos con su rostro. Al iniciar se le pregunta cómo se inicia en el mundo de la danza, y comienza a hablar sobre su infancia en donde descubrió un gusto particular por este tipo de práctica.


Cabe resaltar que en las primeras preguntas el entrevistado se encontraba con dos personas que ya conocía de tiempo atrás pero en el transcurso de la misma, llegaron otros dos entrevistadores y una de las primeras se fue; ese motivo pudo influir en el cambio de actitud del entrevistado, el cual dejó de ser tan fluido y fue un poco más serio.

Se continuaron haciendo preguntas y el entrevistado se mostró por momentos tenso, ansioso, se veían  algunos movimientos en los pies, luego de un momento al cambiar de entrevistador, la actitud fue un poco mas seria, pensaba mejor las respuestas y su postura cambio.

En la tercera ronda de preguntas, en entrevistado se mostró sonriente, sus respuestas fueron mas fluidas, mucho mas extensas y su actitud se mostró por momentos relajada.

se puede resaltar que los lapsos de tiempo en los cuales el entrevistado estuvo sentado se mostró ansioso, algo inquieto con sus piernas y utilizaba sus brazos como acompañantes de sus respuestas.

conclusión:

Según las respuestas brindadas por el entrevistado y teniendo en cuenta lo ya mencionado en la inteligencia Corporal y Kinestésica, se puede concluir que cumple con los parámetros y las habilidades corporales y motrices para expresar emociones y sentimientos mediante el cuerpo y a través de la danza.

En cuanto al test realizado, el joven responde en casi todas las preguntas lo mucho que disfruta el moverse, la incapacidad de permanecer quieto; revela mediante su cuerpo la ansiedad al estar en una posición por un tiempo determinado.

En lo gestual aunque se ve en la entrevista poco movimiento gestual tal vez por timidez o nerviosismo, al final de la entrevista se le ve mas despejado, ,mas suelto en el dialogo y en sus movimientos y gestos.




5. BIBLIOGRAFÍA

Thomas Armstrong, Prólogo de Haward Gardner “Inteligencias múltiples en el aula, guía práctica para educadores”. Editorial Paidós educador, 2009.
“Estrategias docentes para la inteligencia cinético-corporal” Pág 110-112

Carlos Alberto Jiménez Vélez, “Neuropedagogía, lúdica y competencias” Editorial Aula Abierta. Corporación Editorial Magisterio, 2003.
“inteligencia cinestésico-corporal” Pág 101-102

Celso A. Antunes, estimular las inteligencias múltiples. Qué son. Cómo se manifiestan. Cómo funciona” Editorial Narcea Cuarta Edición. 2004.
“inteligencia cinestésica-corporal estimulación en el hogar” Pág 105

6. CIBERGRAFÍA

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL Tomado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e  Acceso del 29 de Abril de 2016

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER Tomado de




[1] La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner Tomado de


[2] Carlos Alberto Jiménez Vélez, “Neuropedagogía, lúdica y competencias” Editorial Aula Abierta. Coorporación Editorial Magisterio, 2003.
“inteligencia cinestésico-corporal” Pag 101-102

[3] Thomas Armstrong, Prólogo de Haward Gardner “Inteligencias múltiples en el aula, guía práctica para educadores”. Editorial Paidós educador, 2009.
“Estrategias docentes para la inteligencia cinético-corporal” Pág 110-112




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