domingo, 6 de marzo de 2016

LA MEMORIA

AUTORES


1. LIBRO:  EL CEREBRO NOS ENGAÑA de Francisco J. Rubia

 (Capitulo IV - Las trampas de la memoria.)


Según Rubia, podemos entender la memoria como la capacidad de adquirir y retener información, tanto en el mundo externo como en el interno útil para el organismo, sin esta no podríamos orientarnos en nuestro entorno,  ni evocar experiencias pasadas manteniéndonos en la experiencia del presente, incapaces de reconocer nuevas  tareas.

Las neuronas de la corteza cerebral, al igual que muchas otras estructuras del Sistema Nervioso Central, se encuentran bajo la constante influencia de determinados neurotransmisores, es decir, de sustancias químicas que las propias neuronas utilizan para comunicarse entre sí.

A través del tiempo  hemos visto como la memoria es muy similar a la de otros mamíferos, en ellos opera como un recurso de supervivencia ya que por medio de esta estos son capaces de reconocer donde se encuentra el peligro y de encontrar el alimento que necesitan.



Por medio de los diferentes estudios, se ha reconocido que la memoria ya no opera como un procesador similar al fotográfico o el fiel reflejo de la realidad como antes era visto, por el contrario hoy en día se sabe que la memoria no es unitaria y se compone de diferentes sistemas;  por lo tanto, el cerebro opera de la siguiente manera:


 Para el proceso de memorización es  necesario comprender que algunos conocimientos previos, a la hora de recordarlos inconscientemente, dependen de igual forma del estado de ánimo con los cuales en ese momento fueron interiorizados, ya que,   a la hora de recordarlos en algunas ocasiones no son exactamente cómo sucedieron, es por esto que en este proceso  influyen diferentes tipos de memoria como los son:

La memoria inconsciente: en esta memoria podemos encontrar en su gran medida la influencia sin que lo sepamos de nuestras percepciones, creencias, sentimientos, pensamientos y acciones; en ella operan áreas como la amígdala y otras regiones límbicas.
Adicional a esto, encontramos diferentes tipos y divisiones de memoria, que a lo largo del tiempo se han reconstruido diferentes clasificaciones entorno a esta, como lo son:

Memoria a corto plazo: esta dura solo unos minutos mientras dura la excitación en determinadas parte del S.N.C.

Memoria a largo plazo: almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración; en esta se encuentran áreas como la corteza cerebral. Este proceso de consolidación parece que tiene lugar, también, en el hipocampo y estructuras con él relacionadas, ya que la extirpación del hipocampo da al traste con él.

Memoria Priming: La capacidad de identificar o detectar un estímulo como resultado de su reciente presentación.

Memoria declarativa o explicita (episódica): La memoria autobiográfica de sucesos y hechos de la vida cotidiana.

Memoria Implícita o no declarativa: no requiere ninguna elaboración consciente durante la codificación o recuperación.

Memoria perceptiva: permite la adquisición del conocimiento del mundo externo a través de los sentidos.

Memoria motora: el aprendizaje motor, la adquisición de habilidades y hábitos en el comportamiento.

Memoria Operativa: La estructura íntimamente asociada a la memoria operativa es la corteza pre frontal, ya que lesiones de estas regiones corticales tienen como consecuencia un deterioro de la memoria operativa.

Memoria Semántica: Contenidos del lenguaje.

Si pensamos en cómo opera la memoria y cada una de sus áreas también debemos hablar un poco sobre las distorsiones que pueden sufrir los contenidos de la memoria cuando trata de recuperarlos.

Es conocido que cuando una persona intenta recordar un hecho del pasado, muy a menudo el recuerdo está formado e influenciado por la «actitud» hacia lo ocurrido. Es decir, que las expectativas y deseos de esa persona de lo que debería haber ocurrido tienen mucha más importancia que lo que ocurrió en realidad.

La memoria también está organizada en módulos. Cuando reconocemos algo, muy probablemente, lo hacemos porque nos fijamos en determinados detalles. Si es una persona, la podemos reconocer por la voz, por la postura, la forma de andar, el nombre, los vestidos, las emociones que nos despertaron la primera vez que la vimos, etc. Cada una de estas características puede que esté almacenada en un módulo distinto y que sean varios módulos los que nos ayuden al reconocimiento.

Se llama «criptomnesia» a la capacidad de la mente para recordar cosas de las que no se tiene memoria consciente, un fenómeno más corriente de lo que creemos, Nuestra capacidad de almacenamiento deber ser mucho mayor de lo que pensamos y, al igual que a la atención se la ha comparado con un foco luminoso en la oscuridad que sólo ilumina una pequeña parte del entorno, con la posibilidad de recordar debe suceder lo mismo, que sólo podemos, en un momento dado, traer a la consciencia una pequeña parte de la inmensa cantidad de información almacenada.

Por tanto, la memoria nos engaña de dos maneras al menos: por una parte, almacenando información de forma inconsciente, infor- marión que cuando sale a la superficie de la consciencia parece algo maravilloso o sobrenatural; y por otra, mezclando los contenidos reales de la memoria con otros imaginados, irreales, para construir historias más o menos coherentes que, naturalmente, no son verdaderas.

Podemos concluir este recorrido mencionando que a lo largo de múltiples investigaciones se ha tratado de mejorar la memoria con compuestos químicos, lamentablemente no ha sido posible encontrar una fórmula para realizar dicho proceso, por otra parte se ha determinado que el sueño ayuda en la consolidación de la memoria.


A continuación se proyecta un pequeño vídeo, el cual nos da un poco mas de claridad de como funciona el proceso de memorización en el cerebro.









2. DOCUMENTO: LA MEMORIA HUMANA







Es una realidad bastante compleja, es el proceso mediante el cual adquirimos, guardamos y recuperamos la información. Es selectiva y es una integración de múltiples sistemas, no siendo perfecta, está sujeta a errores, distorsiones e ilusiones. Es necesaria para percibir, aprender o pensar y por ende expresar nuestras ideas y tener una identidad personal a través de los recuerdos. Esta se hace más frágil a medida que se alarga la existencia humana.

Existen diferentes tipos de memoria según como se almacene y se recuerde la información: 

Implícita: Es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos, Es aquella que comprende los hábitos, las sensaciones y el condicionamiento clásico, también las destrezas perceptivas y motoras. 

Explicita: Es intencional, es aquella que incluye los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos. 

El conocimiento de los mecanismos de la memoria y estudio requiere una investigación multidisciplinar. En la actualidad se estudia desde la Neurobiología, la Psicología, las ciencias cognitivas, la historia o la literatura. 

Las primeras investigaciones experimentales se deben al psicólogo alemán Herman Ebbingaus este estudió como se retienen las sílabas sin sentido y defendió que el mecanismo de la memoria requiere de una única actividad; la repetición para que los datos que recordemos se asocien entre sí. 

Más tarde Frederic Barlett estudió la memoria utilizando historias y no sílabas, e introdujo en la psicología la teoría de los esquemas (Conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de la experiencia pasada) y su influencia en los recuerdos, estos conocimientos están organizados y constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento. 

Luego George Miller demostró que las personas pueden retener de cinco a siete elementos a la vez en la memoria a corto plazo. 

La neurosicología de la memoria aporta nuevos conocimientos como decir que la memoria tiene diferentes niveles para procesar la información, la memoria a Largo Plazo está representada en múltiples regiones del cerebro y la memoria implícita y la memoria Explícita dependen de diferentes circuitos neuronales. 

Los procesos básicos de la memoria para recordar rostros, datos, hechos o conocimientos se realizan a través de 3 etapas: 

· Codificación: Es la transformación de los estímulos en una representación mental. 
· Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos luego. 
· Recuperación: Es acceder a la información almacenada en la memoria. 

Estructura de la memoria: 

Los psicólogos han tratado de explicar y comprender cómo la memoria registra los sucesos como recuerdos y cómo se asocian unos con otros. 

Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí. 




· Memoria Sensorial: (MS) Registra sensaciones, registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos y el tacto de las cosas) durante un tiempo muy breve (un seg) suficiente para ser transmitida a la MCP.

· Memoria a corto plazo: (MCP) Guarda la información que necesitan en el momento. Su función es organizar y analizar la información (reconocer caras, recordar nombres, contestar un examen e interpretar nuestras experiencias. Es una memoria de trabajo, su capacidad es limitada y la duración en esta memoria es breve entre 18 y 20 segundos. 

· Memoria a largo plazo: (MLP) Conserva nuestro conocimiento del mundo para utilizarlo posteriormente, funciona como una base de datos. Contiene muchos conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y el significado de los conceptos. 

En esta la información está organizada facilitando su acceso cuando es oportuno. 

Es semántica, permite establecer relaciones significativas entre los conocimientos almacena dos, tiene una capacidad ilimitada y es una estructura de almacenamiento estable y sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo. 

Según el neuropsicólogo Larry Squire existen dos tipos de memoria la DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL. 

La Declarativa (Saber qué) es la que almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos, esta constituye todos los conocimientos de una persona y permite expresar nuestras sentimientos. 

Procedimental: (Saber cómo) es la memoria sobre habilidades o destrezas y almacena el conocimiento sobre “Cómo hacer las cosas” se adquiere por experiencias repetidas. 

El psicólogo canadiense Endel Tulving reconoce que el conocimiento almacenado en la MLP no es todo igual y distingue dos tipos de memoria: 

Episodica: Es autobiográfica o personal, permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados. Su fuente es la percepción sensorial. 

Semántica: Esta almacena el conocimiento del lenguaje del mundo como conocimientos, hechos, ideas, conceptos, reglas, proposiciones, esquemas. Es casi inmune al olvido y no se tiene que hacer referencia al lugar en que se adquirió el conocimiento. 



Kenneth Craik y Robert S. Lochart consideran que la memoria es una y no un simple almacén pasivo y que la forma en que se procesa la información influye sobre el recuerdo posterior y que la calidad de lo recordado dependerá de cómo se haya procesado la información en el momento de la codificación. Determinaron el nivel de procesamiento como superficial, intermedio y profundo. 


Superficial: (aspecto, sabor, color) probabilidad de olvido máximo. 
Intermedio: (reconoce alguna característica). 
Profundo: (atiende al significado) duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental. 

Los aprendizajes fácilmente adquiridos sin esfuerzo se olvidan más fácil que los difíciles. La recuperación de la información es extraer información de la memoria de algo que ya hemos aprendido o vivido. Los recuerdos no son copias exactas de información o experiencias, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación. 

Se recuerdan más fácil sucesos emocionalmente significativos y los que acontecen en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje. La memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor los más interesante, lo nuevo, lo emotivo. 

El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos, se produce por una saturación de información o fallos en la recuperación, puede ser por lesiones como: 

· Lesión o degeneración cerebral. 
· Represión 
· Interferencia. 
· Falta de procesamiento. 
· Contexto inadecuado. 

Para evitar estas fallas y mejorar la memoria hay que tener presente que es necesario una muy buena atención, darle sentido a la información, una buena organización de ella y saber relacionar y asociar la información. 


La memoria colectiva: 

La memoria es un proceso psicológico pero se nutre de influencias socioculturales. Forma parte de la identidad comunitaria, de la vida social y de la historia de los grupos (es uno de los signos de identidad grupal o comunicad que se transmite de generación en generación) 

La memoria no es perfecta, sino que es creativa. Puede tener distorsiones y alteraciones, estas distorsiones y alteraciones son según Daniel Schacter psicólogo de la Universidad de Harvard son: 

· Tiempo. 
· Distracción. 
· Bloqueo. 
· Atribución errónea. 
· Sugestibilidad. 
· Propensión. 
· Persistencia. 

Schacter considera que no son definiciones sino más bien un instrumento de supervivencia, de hecho olvidar es tan importante como recordar. 

Las alteraciones son trastornos leves como la Prosopagnosia (incapacidad para recordar rostros) y el fenómeno Déja Vu (Sensación de haber vivido algo) sin embargo hay fallos más graves como la Amnesia: Es la pérdida total o parcial de la memoria originada por un problema neurológico caída o accidente o por causas psicológicas. 

Existen diferentes tipos de amnesia como son Anterógrada, Retrógrada, psicógena, Senil, funcional. 

Hipermnesia: es una exageración de la facultad de la memoria. 
Paramnesia: (elaboración de falsos recuerdos) confabulaciones o mentirosos patológicos. 





3. PELÍCULA: EL EFECTO MARIPOSA

   (Escrita y dirigida por Eric Bress 2004)





El título de la película es una referencia al llamado "Efecto mariposa", según el cual "el aleteo de una simple mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo".
En la película se hacen varias referencias a la memoria.
Con un diario se puede estimular la memoria, anotando detalles del día a día.
En la capa externa de la corteza cerebral es donde se almacena la memoria, en la película el protagonista (Evan Trebom) tiene una severa hemorragia y reconstrucción reunal masiva en la capa externa de la corteza cerebral así que en un año acumuló 40 años de recuerdos, saturándose y re programando por completo su cerebro.
La memoria tiene un papel primordial durante toda la cinta, pues la historia gira en torno al hecho de que con los diarios que el protagonista tenía en los cuales anotaba los detalles de su vida; podía regresar al pasado y cambiar los acontecimientos que habían tenido lugar.

Al final de la cinta el protagonista decide quemar todo lo que hiciera referencia a su pasado, cuadernos, películas y fotos; considerando que él sabía quién era y no los necesitaba, pues en su memoria conservaba sus recuerdos.

CUADRO COMPARATIVO







2 comentarios:

  1. LAS TRAMPAS DE LA MEMORIA
    Este texto habla de los tipos de memoria, de las dudas de si lo que se recuerda es fiel copia de lo ocurrido o es una réplica de como el cerebro ha experimentado esa realidad.
    tanto en este texto como en la película se habla de una regresión, de un reconstrucción de los hechos, de como ocurrieron y en ellos involucran espacios, lugares, personas o cosas que estuvieron en esa realidad.
    habla de la distorsión que hace el ser humano de aquellas historias que dependiendo de su actitud las reconstruye de una manera falsificada, el cerebro sustituye por confabulación.
    habla de las formas en que la memoria nos engaña y la diferencia entre esta y la memoria de un ordenador. Habla de aquellos fenómenos donde sentimos que hemos estado en un lugar o visitado personas en un tiempo atrás y no son reales, explica como ocurre esto y como la memoria inconscientemente crea la impresión de algo ya vivido con anterioridad, de nuevo se usa la reconstrucción de la memoria que utiliza fragmentos reales ya vividos para crear una falsa impresión.
    habla de las memorias falsas, importancia de las neurotransmisores en la consolidación de la memoria y explica que no hay drogas para mejorar la memoria.

    ResponderEliminar
  2. De el documento LA MEMORIA HUMANA
    Inicialmente da un concepto de lo que es memoria refiriéndose a ella como una realidad fascinante y compleja, su función, tipos de memoria entre ellos la sensorial, a corto plazo y a largo plazo, todos los procesos básicos de la memoria como son: codificación, almacenamiento y recuperación.
    Luego habla de la estructura y funcionamiento de la memoria, habla de como la recuperación de la memoria no hace copias autenticas, sino que la memoria reelabora los recuerdos. Habla del olvido y sus causas y algunas pautas de como mejorar la memoria, también habla de una memoria colectiva.

    ResponderEliminar